Hacienda Jesuita San Javier 1650
La Compañía de Jesus cuyos miembros son conocidos como Jesuitas, es una orden religiosa católica comúnmente conocidos como jesuitas, fundada en 1534 por el español, Ignácio de Loyola en la ciudad de Roma. Fue aprobada por el papa Paulo III en 1540.
El 28 de marzo de 1568 desembarcó en el puerto del Callao por vez primera la orden jesuita para hacerse cargo de las misiones evangelizadoras en el Virreinato del Peru. Llegaron a estas nuevas tierras cuando Francisco Borja era superior general en Roma. Los Jesuitas del Peru desde entonces se vincularon con la realidad política y social del Virreinato del Peru, además de preocuparse por la educación y las obras misionales.
En el valle de Vitor encontramos los restos de una construcción colonial conocida como hacienda San Javier que era propiedad de la congregación de los Jesuitas. El Peru tiene una historia vitivinícola debido a que el vino es parte importante de la santa misa al igual que el pan, lo que favoreció el cultivo de los viñedos y la producción de vino y un derivado llamado Pisco.
En el valle de Vitor se han encontrado documentación donde muestra que es uno de los primeros lugares donde se procedió al cultivo de los viñedos, además de las tinajas que corresponden al año 1697 con las iniciales de la congregación de la Compañía de Jesus. Famosa por la producción de vino y derivados de optima calidad como el pisco.
Hoy en dia se promueve la producción del pisco en sus diferentes variedades para apreciar sus cualidades tomándolo solo o como base de cocteles más elaborados, ademas de vinos de excelente calidad nacional y porque no internacional.